Los cambios a nivel mundial se han acelerado en los últimos años, el contexto es cada vez más complejo y caótico. El entorno empresarial es altamente competitivo, especialmente en el área de tecnología, en la que las empresas se esfuerzan por ser las primeras en lanzar productos y servicios innovadores.
¿Qué hacer para ser exitosos en este contexto?
Generar capacidades que permitan a los individuos, equipos y organizaciones mantenerse alineados a los cambios del contexto, logrando resultados deseados.
Enfocarse en la felicidad de los colaboradores y en la satisfacción de los clientes.
Estimular a los líderes hacia una mentalidad de adaptabilidad, flexibilidad y resiliencia en todos los niveles de la organización, con el propósito de lograr todos los resultados deseados.
Entendemos a las organizaciones como extensión de las personas que la componen, es decir, sistemas vivos, adaptativos, complejos que se movilizan a través de un propósito que impulsa a las personas y equipos de trabajo a actuar.
A partir de esta visión, abordamos cualquier tipo de cambio de manera multidimensional: la visión de la empresa como organismo vivo es un nuevo mindset que puede y debe utilizarse como fuerza impulsora de cambios en los comportamientos y la cultura organizacional.
El gran desafío, es lograr el equilibrio y alineación del cuerpo, mente y alma en todos los niveles de la organización. En este nuevo mundo en constante cambio se requieren nuevas capacidades y habilidades en cada una de estas dimensiones y niveles para poder lograr resultados más completos, consistentes y sostenibles.
Objetivos del proceso de Evolución Cultural:
Construir una cultura laboral sostenible:
La creación de una cultura laboral sostenible es el núcleo de una transformación cultural, que pueda ayudar con todos los aspectos de nuestra organización, desde la retención hasta la productivdad.
Aumentar la satisfacción de las personas:
Transformar la cultura de una organización crea en última instancia un entorno más inclusivo para todas las personas. A su vez, esto aumenta la satisfacción y la felicidad, y cuando éstas se sienten que son esenciales para el éxito de la organización, les permite verse a sí mismos como un activo importante en lugar de un pasivo. A su vez esto generará clientes más satisfechos, impactando positivamente en los resultados de la compañía.
Impulsar la productividad:
No es ningún secreto que las personas empleadas felices son mucho más productivas. Esto obviamente genera mayor compromiso, la milla extra que busca todo líder y en consecuencia mayor participación, creatividad, innovación y mejores resultados.
Resultados deseados:
En toda transformación hay un Por Qué y un Para Qué, el primero tiene que ver con los puntos de dolor que el negocio presenta en la actualidad y el segundo hace referencia a los resultados que la compañía pretende lograr en el futuro. A continuación se detallan los resultados posibles a partir de una Transformación Agile que solo se logra si existe un equilibrio en las tres dimensiones de la organización, cuerpo, mente y alma.
Innovación
Time To Market
Predictibilidad
Calidad
Satisfacción de clientes
Roi Temprano
Productividad
Aprendizaje continuo
Compromiso de empleados
Product Market Fit
Mejora Continua
Reducción de costos
Nuestro abordaje:
Enfoque Metodológico:
EXPERIMENTAR Y APRENDER
EXPLORAR
CO-CREAR
EXPERIMENTAR Y APRENDER
Experimentación es una forma ágil de hacer las cosas, de manera iterativa e incremental. Aprendemos de los resultados obtenidos y volvemos a iterar. En esta fase trabajaremos en la ejecución de las acciones con el objetivo de avanzar en el roadmap de cambio.
Monitoreamos en forma constante que tan lejos/cerca estamos de nuestro punto B y si se dan cambios en el contexto que impliquen cambiar la estrategia de evolución.
EXPLORAR
Esta fase incluye la toma de conciencia respecto a por qué es necesario el cambio, cuáles son los drivers del negocio. Qué implica la transformación en cada una de las capas de la organización, el Liderazgo y la Cultura. Se identifica el punto A.
CO-CREAR
Solo a través de la co-creación podemos lograr que cada persona y equipo involucrado se haga dueño del cambio. Esta fase implica la co-creación del roadmap de cambio y transformación. Se define el punto B y cómo alcanzarlo.